El panorama que viven los jóvenes recién egresados en México que se encuentran en busca de un empleo puede llegar a ser preocupante, según datos de una encuesta.
Cada año, miles de jóvenes se gradúan de diferentes carreras universitarias y técnicas, emocionados por dar el siguiente paso en sus vidas profesionales. Sin embargo, la realidad que enfrentan muchos de estos recién graduados es desalentadora: la búsqueda de trabajo se convierte en un desafío.
Según una encuesta reciente realizada a jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años, próximos a graduarse, la mayoría (61.5%) opinan que su carrera sí tiene un buen futuro laboral en México, seguidos por el 23.1% quienes no están seguros. El resto (15.4%) creen que la carrera que estudian no cuenta con un buen futuro laboral en México.
Sin embargo, a pesar de la confianza que tienen en su carrera, el 76.9% de los encuestados cree que las oportunidades de empleo en México para los jóvenes recién egresados son deficientes. Solo el 15.4% opina que hay muchas oportunidades de empleo, mientras que el 7.7% no está seguro.
Además, la falta de experiencia laboral es un obstáculo para muchos jóvenes recién graduados. A menudo, los empleadores buscan candidatos con una amplia experiencia, lo que puede hacer que los recién egresados se sientan desanimados y sin esperanza, tal como lo indicaron los resultados de la encuesta, en donde el 69.2% opinan que la principal razón por la cual algunas empresas no contratan a jóvenes es porque creen que no cuentan con la experiencia necesaria.
Lamentablemente, al ponerles como obstáculo esta falta de experiencia, muchas empresas no ven el potencial y las ganas de trabajar que tiene un joven, y dejan de lado esas habilidades y competencias que podría aportar un recién egresado. En consecuencia, muchos jóvenes se ven obligados a aceptar trabajos de baja remuneración o fuera de su campo de estudio para poder pagar sus gastos y ganar algo de experiencia.
La encuesta revelo que el 92.3% de los jóvenes encuestados opinan que las empresas en México no valoran suficientemente las habilidades y conocimientos de los jóvenes recién egresados, mientras que solo el 7.7% restante piensan lo contrario. Sin duda es preocupante que la mayoría de jóvenes visualicen un futuro en donde se les cerraran muchas puertas a la hora de buscar trabajo.
Al preguntarles a los encuestados que opinan sobre el papel que juega el gobierno de México en la creación de empleos y oportunidades laborales para las juventudes, los resultados fueron los siguientes: el 76.9% creen que el gobierno esta fallando en cuanto a las oportunidades de empleo que se ofrecen a los jóvenes, el 15.4% no están realmente seguros, y el resto (7.7%) opinan que el gobierno sí esta haciendo bien su trabajo en cuanto a la creación de empleos.
Esta falta de oportunidades, lleva a que los jóvenes lleguen a considerar la posibilidad de ampliar su búsqueda de trabajo a nivel nacional o internacional para encontrar más oportunidades. Los resultados arrojados en esta encuesta dejan ver que una gran cantidad de jóvenes sí prefieren irse al extranjero a buscar empleo (46.2%), el otro 38.5% quieren quedarse en México, y el 15.4% restante no están seguros.
Las razones por las cuales los jóvenes prefieren irse a otros países a buscar suerte son variadas, pero generalmente es porque se piensa que en el extranjero hay mejores oportunidades y una mayor posibilidad de crecimiento profesional, así como mejores salarios y beneficios laborales.
Al preguntarle a los encuestados que acciones debería llevar a cabo el gobierno de México para mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes recién egresados, el 46.2% señalo que se debe mejorar la calidad de la educación para que los jóvenes estén mejor preparados para salir al mercado laboral.
El 30.8% indico que el gobierno debería fomentar la creación de empresas y startups lideradas por jóvenes emprendedores, el 15.4% señalo que el gobierno debería crear programas de incentivos fiscales para empresas que contraten a jóvenes recién egresados, y finalmente el 7.7% restante señalo que se deberían implementar programas de capacitación y formación laboral para jóvenes recién egresados.
Estos datos nos muestran que los jóvenes mexicanos están conscientes de la situación que enfrentan en cuanto a la falta de oportunidades laborales y están dispuestos a buscar soluciones. El gobierno y otros actores relevantes deben tomar en cuenta estas opiniones y trabajar en conjunto para crear políticas y programas que ayuden a los jóvenes a encontrar un empleo digno y desarrollar al máximo sus habilidades.
(Metodología: Encuesta realizada por medio de Google Forms a una muestra de 13 jóvenes estudiantes, originarios de diferentes estados y cursando distintas carreras, todos próximos a egresar).
Comments