Cada vez es más frecuente ver a personas sin hogar ocupando las plazas públicas, explanadas y recorriendo la ciudad
Ciudad Juárez.— Roberto Aguirre Holguín, de 60 años, reside en esta frontera desde hace dos décadas, y en el último mes decidió salirse a vivir a las calles debido a problemas familiares que presentaba en la casa donde vivía.
Roberto es una de las tantas personas que no tienen un hogar donde vivir, y que retratan el panorama que actualmente se vive en esta #frontera, en donde cada vez es más frecuente ver #indigentes ocupando las plazas públicas, explanadas y las vialidades de la ciudad, tales como el Monumento a Benito Juárez y la Plaza de Armas de la zona Centro.
De acuerdo con los datos proporcionados por el departamento de Protección Civil, durante la temporada invernal se han recibido en el refugio temporal ubicado en el Monumento a Benito Juárez poco más de 2 mil personas que no tienen un hogar donde morar.
Los motivos por los cuales las personas terminan viviendo en la calle son muy diversos, pero algunos de los más notorios son enfermedades mentales, abuso de drogas, y cuestiones migratorias.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio, comentó que cuando se encuentran a personas en situación de vulnerabilidad y que presentan enfermedades mentales, se les canaliza al Hospital Civil Libertad. En cuanto a las personas #migrantes refirió que su situación es distinta, pero se les lleva al Gimnasio Municipal ‘Kiki’ Romero para atender sus necesidades básicas.
“Una parte de las personas en situación de calle, a diferencia de los migrantes, no deriva nada más de una circunstancia temporal, sino que deriva de otras situaciones más complicadas como el uso de sustancias, que a su vez, conduce a enfermedades mentales y a otras condiciones”, explicó González Reyes.
La socióloga Karla Esmeralda Gallegos Hernández explicó que el problema en #CiudadJuárez se agrava con el fenómeno migratorio debido a que la ciudad ha pasado por situaciones conflictivas como la violencia, que aún no se ha resuelto.
Las asociaciones civiles han sido un aliciente para quienes no tienen un hogar, pues gracias a su gratuidad cientos de personas que son olvidadas en las calles de la frontera han sobrevivido con el apoyo de la comunidad juarense.
Con información de El Diario de Chihuahua. ("Vagan por las calles, sin rumbo ni hogar")
Comments